Bautismo

                                        

«Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos, en el nombre del Padre y el Hijo y del Espíritu Santo.» (Mt. 28:19)

El Sacramento del Bautismo es el primero de los tres Sacramentos de Iniciación reconocidos por la Iglesia Católica.  El Bautismo nos libera del pecado, y nos marca como hijos renacidos de Dios.  Por medio del bautismo, llegamos a ser miembros del cuerpo de Cristo y su Iglesia.


EL BAUTISMO DE NIÑOS

¿Qué eded tiene los niñor cuando se bautizan?

Típicamente, un niño/a recibe el Sacramento de Bautismo antes de cumplir su 7to cúmplenos o antes de «que han alcanzado el uso de razón y son de edad.»  (fuente:  Rito de la Iniciación Cristiana para Adultos, párrafo 252).

¿Cuâl es el papel y cualificaciones para los Padrinoss?

«Enseña al niño el camino que debe seguir, no se aparatará de él mientras viva.» (Pro. 22:6)

¿Que proceso se sigue antes del bautismo?

Este es el proceso que se sigue para prepararse para el bautismo de un niño/a:

  • Los padres escogerán a los padrinos del niño/a  
  • Los padres completaran la Forma de Registración Bautismal. Junto con la forma, lo siguiente debe entregarse:
    • Una copia certificada de la acta de nacimiento del niño/a
    • Una donación de $75.00 por cada niño/a que será bautizado/a
  • Una vez que la forma de registración se reciba, se les informará a los padres de la fecha y hora de la clase pre-bautismal.
    • Hay que asistir a una clase de 2 horas.
    • Las clases de preparación para el bautismo son el primer martes del mes en ingles y el segundo miércoles en español.
    • Tanto los padres y los padrinos deben asistir a la clase
    • Si los padrinos viven fuera del área, pueden tomar la clase o clases ofrecidas en su parroquia a la que asisten o cualquier parroquia en su área, y entregar una carta o certificado de haber completado la clase a nuestra parroquia.
    • La clase no es necesaria si los padres o padrinos han asistido a clases hace menos de un año y pueden proporcionar una carta o certificado de haber asistido a una clase.
  • Una vez que los padres hayan asistido a la clase, deben comunicarse con la Oficina Parroquial para escoger una fecha para el bautismo.
  • Los bautismos en ingles se llevan a cabo el cuarto sábado del mes; bautismos en español se llevan a cabo el segundo sábado del mes. Típicamente, no  hay bautismo durante la temporada litúrgica de Adviento y Cuaresma.

Para descargar la Forma de Registración Bautismal, haga clic aquí. 


EL BAUTISMO DE JOVENES DE 7 A 17 AÑOS

Para los jóvenes de 7 a 17 años, el programa del bautismo es diferente del programa de los niños.  El joven registrado en nuestro Programa de Formación de Fe y es preparado para recibir el sacramento a traves de un periodo de dos años.  El Sacramento del Bautismo es ecibido como uno de los tres Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Primera Eucaristía, y Confirmación) en nuestra Misa de la Vigilia Pascual.

La registración para este programa se lleva a cabo sólo una vez al año en el verano y en el otoño, y el programa comienza en septiembre.  Para inscribirse en este programa, los padres deben empezar a completar la forma de registración del Programa de Formación de Fe.  Si aún se están llevando a cabo las registraciones, habrá un botón a la derecha donde puede hacer clic para llenar la forma de registración.   


EL BAUTISMO DE ADULTOS MAYORES DE 18 AÑOS

Los adultos mayores de 18 años recibirán el Sacramento de Bautismo, por medio del proceso de RICA.  RICA significa el «Rito de Iniciación Cristiana para Adultos.»  Es un proceso de reflexión, oración, instrucción, discernimiento, y formación.   RICA es una jornada de dos años donde los adultos típicamente se preparán para los tres Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Primera Eucaristía y Confirmación).  Ellos reciben los sacramentos en nuestra Misa de la Vigilia Pascual. .

Las sesiones de RICA empiezan en septiembre, pero cualquiera que tiene interés en RICA puede comunicarse con nosotros en cualquier momento.  Para registrarse en este programa, la persona interesada debe llenar la Forma de Investigación / Preguntas de RICA.  Para acceder esta forma, haga clic aquí