¿Quién Somos?

                                                  

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es una parroquia Católica Romana en Union City, California, que está localizada sobre el lado este de la Bahía de San Francisco.  Está localizada a mitad del camino entre las ciudades de Oakland y San José.  La parroquia es parte de la Diócesis de Oakland.   

La parroquia fue fundada en 1907.

Es una parroquia muy única, ya que su membrecía está compuesta de personas de muchas nacionalidades y ámbitos de vida.  También es única, a diferencia de la mayoría de las parroquias en el área, es una «parroquia del vecindario».  No está situada en la calle principal, pero está enclavada en un vecindario residencial – puede que sea difícil de encontrar, pero es fácil de amar.  El visitante por primera vez a Nuestra Señora del Rosario por lo general está impresionado con la calidez de su gente y el envolvimiento del laico en todos los aspectos de la vida parroquial.  Nuestra parroquia tiende a ser activa y innovadora a la vez.  Desde que el II Vaticano tomo en serio la participación del envolvimiento laico en la «modernización» de la liturgia a pecho.  De hecho, nuestra parroquia fue la primera en la diócesis de establecer un concilio parroquial, haberlo hecho en 1965.  Todo esto hace nuestra parroquia un lugar emocionante que puede sentirse cómodo y orgullo.  Si aún no a vendió a vernos, les animamos a que venga a unirse con nosotros.


LA MISION DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario es una comunidad de fe culturalmente diversa en la Diócesis Católica de Oakland sirviendo la parte este de Union City y el sur de Hayward desde 1907.  La parroquia está dedicada a proveer adoración (culto) sacramentos, crecimiento espiritual, educación religiosa, y justicia social a sus miembros y demás en la comunidad local.  El clero y el personal trabajan con los parroquianos en la construcción de una comunidad acogedora caracterizada por la participación, la corresponsabilidad, y el amor a Dios y de uno al otro.  En viviendo nuestra misión, mantenemos a Jesús en el centro de nuestras vidas.


NUESTRO CRUCIFIJO DEL CRISTO RESUCIATADO -- VERDADERAMENTE UNICO E INSPIRADOR  

En el transcurso de su historia, tres cuerpos (cuerpos de Cristo) se han colgado en el santuario de nuestra presente iglesia.  El primer cuerpo (el cuerpo de Cristo) era tradicional y hecho de bronce.  Muy al principio de los años 70, el P. John Gini, usando la misma cruz, reemplazo el cuerpo con un Cristo resucitado de dos dimensiones.  El P. John comisiono a Ken Michaelsen, quien había estudiado en el Colegio de la Academia de Arte en San Francisco y encontró su especialidad en pintar aves, la vida silvestre y la naturaleza.  El cuerpo fue hecho de madera pintada, y tenía algo único – pedazos de teja de diferentes colores en la madera, para que brillaran cuando la luz le diera al crucifijo.

El primer cuerpo de lo llevo el P. Elías Gálvez, uno de los sacerdotes Franciscanos que estaba en Nuestra Señora el Rosario, a su nueva parroquia, La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el pequeño pueblo de Guadalupe, Arizona, a las afueras de Phoenix.  Se reporto que esta iglesia tuvo un incendio, pero el cuerpo sobrevivió.  En enero, 1996, Robert Clark, Gerente de Negocios de la Parroquia, se encontraba en la área de y visito Guadalupe para ver el cuerpo.  Allí, encontró que el cuerpo qué estaba en la iglesia no era el que anteriormente estaba en NSR.  La secretaria de la parroquia dijo que el presente crucifijo fue donado por la familia León (ningún parentesco al P. José M. León, nuestro Párroco en ese tiempo), y que el P. Elías se había llevado de nuevo el cuerpo de bronce cuándo se fue.

El crucifijo actual fue comisionado por el P. José como parte del Proyecto de la Renovación Interior de la Parroquia en los 90's.  Vio un crucifijo que le gusto cuando visitaba una iglesia en México.  El P.  José le pregunto al sacerdote de la parroquia por el nombre del artista.  El nombre del artista era Jaime Reyes Tavera, de Guadalajara.  Más tarde, el P. José y un miembro del Comité de Finanzas, Tila Bañuelos, fueron a México en una «misión de investigación» para conocer al artista, conocer su trabajo, y empezar a hacer arreglos para comisionar al Sr. Reyes a trabajar en nuestro crucifijo.

La figura del Cristo Triunfante creada por el Sr. Reyes fue esculpida de dos pedazos de madera especialmente escogida de cedro que crece en la región costera de la Península de Yucatán, México.  El Sr. Reyes modelo la imagen de Cristo después de ver una fotografía en el periódico de un corredor victorioso cruzando la línea final en una carrera.  Nuestro cuerpo es muy parecido al primero que vio el P. José cuando visitaba la iglesia en México, pero un poco más grande.  La otra diferencia que tiene nuestro cuerpo del que vio el P. José es que es más «humano».  La razón de esto es que la esposa del Sr. Reyes lo estaba viendo cuando trabajaba en su creación, y le urgía que «hiciera el rostro más brillante, vivo y humano».  El resultado fue un Cristo que ella decía que era el mejor que había hecho.  Más de 600 horas de trabajo se invirtieron en el cuerpo.  El Sr. Reyes envió el cuerpo en una caja de madera a Union City, y después vino en persona junto con su esposa para armarlo.  También hizo el manto (la tela alrededor del cuerpo de Jesús) mientras estaba aquí en Union City.  Esta hecho de costal que se metió en yeso especial, y luego colgada sobre un marco de alambre.  Cuando seco, el manto es pintado con una mezcla de yeso especial y yeso fino de color.  El costo de esta parte del proyecto fue solventado por uno de nuestros parroquianos.

La cruz de madera detrás del cuerpo fue construida y donada por Joe Morales (1918-2017), uno de nuestros parroquianos que era un artesano profesional.  El construyo la cruz con las especificaciones exactas que el Sr. Reyes le había dado.  El trabajo de ambos, el Sr. Reyes y el Sr. Morales se había unido para dar una imagen ponderosa que ha impactado a muchas personas.  Un número de parroquianos han traído a sus familiares que están de visita a la iglesia para ver el crucifijo – algunos os han pedido una fotografía.  La cruz hueca de madera pesa 108 libras, y el cuerpo solido pesa aproximadamente 210 libras.  Como específico un ingeniero, el crucifijo fue suspendido del techo del santuario en tres pedazos de cable galvanizado de aeronave de 1/8" en diámetro que resistir 2000 libras de peso.  Se colgó el 3 de febrero, 1995 y fue bendecido el 12 de marzo, 1995.