RICA

                                            

¿QUE ES RICA?

El rito de la Iniciación Cristiana de Adultos, o RICA, es un proceso comunal para la iniciación formal de nuevos miembros a la Iglesia Católica.  Este proceso es un retorno a la formación de los primeros miembros de la Iglesia en el primer y segundo siglo.

¿Qué edad tienen los participantes en el programa de RICA?

RICA es para adultos mayores de 18 años.    

¿Quién debe inscribirse en el programa de RICA?

Si cualquiera de los siguientes casos aplica a usted, debe considerar RICA:

  • No es Católico/a, pero desea ser Católico/a.
  • Es mayor de 18 años y no ha recibido uno, cualquiera, o todos los Sacramentos de Iniciación:
    • Bautismo
    • Primera Comunión
    • Confirmación  
  • No es Católico/a, pero está interesado/a en obtener un entendimiento más profundo de la Fe Católica.

¿Cuánto tiempo dura el proceso, y cuando rfecibo los sacramentos?

RICA es un proceso de dos años.  Recibirá los sacramentos en la Misa de la Vigilia Pascual.   

¿Cuando se llevan a cabo las sesiones?

Las sesiones de RICA se llevan a cabo cada semana desde principios de septiembre a mediados de junio.  Las sesiones en inglés toman lugar los domingos de 9:30 a.m. a 11:00 a.m.  Las sesiones en español toman lugar los martes por la tarde de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.

RCIA es una jornada.  ¿Que son los pasos durante esta jornada?

Asi como Jesús y sus discípulos estaban en una jornada – una caminata que tomaron en llevar a los demás la Buena Nueva de la salvación, los participantes en el programa de RICA también están en una jornada.  He aquí un resumen de las «paradas» a lo largo de la jornada.

Primero hay que distinguir entre el no – bautizado buscando la completa iniciación a la Iglesia Católica y el Bautizado buscando completar su iniciación.

La primera etapa para el no-bautizado es la etapa de investigación/preguntas, donde algo o alguien ha despertado su interés en la fe Católica (lo mismo se puede decir del bautizado al ser re-introducido al camino de la fe).

En la etapa de investigación/preguntas, no hay un compromiso, si no que es simplemente «ven y ver» como Nuestro Señor llamo a los primeros discípulos.

Durante el Periodo de Evangelización y Precatecumenado «el individuo llega a algún conocimiento de Jesucristo, considera su relación con Jesucristo, y por lo general se siente atraído de alguna manera a la Iglesia Católica.» (fuente USCCB)

Una vez comprometido al proceso de RICA, el que pregunta busca la aceptación en el Orden de Catecúmenos en el Rito de Aceptación, el primer ritual de los tres grados.

«Durante este rito, el investigador se encuentra en medio de la comunidad parroquial y afirma que él o ella quiere convertirse en un miembro bautizado de la Iglesia Católica.  La asamblea parroquial afirma este deseo y el investigador se convierte en un Catecúmeno.»  (fuente USCCB)

Del mismo modo, los candidatos bautizados indicarán su compromiso de completar el proceso de iniciación en el Rito de Bienvenida.

En ambos rituales, que pueden ser combinados — Rito de Aceptación y Bienvenida — sus padrinos, también, se comprometen a acompañar al catecúmeno y candidato en su jornada, y demostrarán su compromiso por medio de la «signacíon de los sentidos.»

¿Cuando y como me inscribo?

Este programa empieza en septiembre pero cualquiera que tenga interés en RICA puede contactarnos a cualquier tiempo.  Para inscribirse en este programa, llene le Forma de Investigación/Preguntas de RICA.  Para obtener esta forma, haga clic aquí. 

¿Con quién me comunico si tengo una pregunta?

Nuestro Director de Formación está ansioso de contestar cualquier pregunta que pueda tener o hablarle del programa.  Puede llamar a Donald Márquez a la Oficina Parroquial, (510) 471-2609, o enviarle un e-mail a dmarquez@olrchurch.org